Nutricion Archives - Página 9 de 13 - Gavet

Logran vacuna contra una de las primeras causas de muerte en los cerdos


La revista Scientificas Reports, una prestigiosa revista científica del grupo editorial Nature, ha publicado un trabajo del grupo de investigación de patógenos respiratorios de etiología bacteriana (Bacrespi) del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León, en colaboración Read more

Noticias sobre el mercado cárnico La CE quiere responsables nacionales en materia de seguridad alimentaria


El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis. ha manifestado el deseo de la Comisión Europea por establecer un responsable de seguridad alimentaria en cada país para mejorar la coordinación y el flujo de datos tras haberse vivido Read more

La producción de piensos en España en 2016 ha crecido casi 9%


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Reportan virus H5N1 en granja avícola en norte de China


 La región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, reportó un caso del virus H5N1 de influenza aviar, dijo hoy el Ministerio de Agricultura.   FUENTE: Para leer toda la notícia haz click aquí Noticia recopilada por Gavet, tu especialista Read more

Miedo a que la brucelosis regrese al detectarse que un porcentaje muy elevado de ganado ya no está inmunizado


Un nutrido grupo de ganaderos de la zona de Tamames (Salamanca) preocupados por la situación sanitaria de la cabaña ganadera de bovino se reunieron con responsables de la Asociación 19 de Abril. La iniciativa partía de los ganaderos de Read more

Maíz transgénico se exporta por error entre maíz convencional

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HILE Y ALEMANIA – En un lote de semillas de maíz importadas a Alemania desde Chile como convencionales, se detectó el pasado 2 de mayo, trazas de maíz transgénico NK603 y Mon 803 de Monsanto. La alarma fue dada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del estado federado de Schleswig – Holstein y publicada en los medios ligados a esa entidad oficial.

Según reporta Portal del Campo, el prestigio que Chile tenía como exportador de semillas convencionales de calidad sufre con esto un severo golpe.

Los productores de semillas transgénicas, Monsanto, Pioneer/Dupont, entre otros, deberán dar explicaciones a sus propios colegas exportadores de germoplasma.

En la Unión Europea existe tolerancia cero para la presencia de transgénicos en semillas, a diferencia de los rasgos de transgénicos en los alimentos procesados, en los que el umbral es de 0,9%.

Ello se explica porque en la inmensa mayoría de los países europeos, no están permitidos los cultivos de maíz transgénico.

El maíz NK 603 de Monsanto que contaminó el maíz convencional exportado a Alemania, fue protagonista en el estudio dado a conocer en septiembre de 2012 por el equipo encabezado por el científico francés Gilles Eric Seralini (CRIIGEN) sobre los dañinos efectos de la alimentación de ratas con maíz transgénico y agua contaminada con Roundup, durante dos años.

Es posible que la contaminación detectada en Alemania se deba al uso de las mismas máquinas procesadoras para ambos tipos de semillas, ya que los miembros de la Asociación Nacional de Exportadores de Semillas ANPROS exportan semillas transgénicas y convencionales.

Las cifras de exportación de maíz que figuran en la web de ANPROS son generales, evitando diferenciar las exportaciones de semillas convencionales de aquellas de transgénicos.

Otra posibilidad es la contaminación cruzada en las líneas de producción.

Fuente:http://www.elsitioavicola.com

Noticia recopilada por Gavet, tu especialista veterinario


Se reduce el índice corrector para piensos en 2012

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Como consecuencia del elevado impacto que ha tenido el incremento del precio de los piensos durante el período impositivo 2012, el Ministerio de Hacienda ha decidido reducir el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicable a las actividades ganaderas. Con carácter excepcional, para el período impositivo 2012 quedará fijado en el 0,65 (Orden HAP/660/2013).

En 2010 y 2011 también se aplicó una reducción, con carácter excepcional, en el índice corrector, fijándolo en 0,65.

Este índice corrector se aplica en las actividades ganaderas en las que el ganado se alimenta con piensos y otros productos para la alimentación adquiridos a terceros en una cantidad superior al 50% del total consumido. Hasta ahora, el índice era de un 0,75, excepto en los casos de explotación intensiva de ganado porcino de carne y avicultura, que era de un 0,95. A efectos de este índice, la valoración del importe de los piensos y otros productos propios se efectuará según su valor de mercado.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/23/pdfs/BOE-A-2013-4288.pdf

Fuente:http://www.agrodigital.com

Noticia recopilada por Gavet, tu especialista veterinario


Endurecen requisitos para OGM

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UNIÓN EUROPEA – La Comisión Europea (CE) anunció hoy que endurecerá los requisitos para la autorización de nuevos organismos genéticamente modificados (OGM) destinados a alimentos y piensos, con el objetivo de garantizar la transparencia en el proceso y mejorar la confianza del consumidor.

El proyecto de reglamento propuesto por el Ejecutivo comunitario ha logrado ya el respaldo de los distintos Estados miembros de la Unión Europea (UE) en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, según informó la misma institución en un comunicado, informa Espectador.

El nuevo texto clarifica las condiciones que deberán cumplir las empresas a la hora de formalizar una petición para la aprobación de nuevos productos modificados genéticamente. En este sentido, aclara aspectos como los procedimientos para la realización de estudios, las solicitudes de revisión de nuevos análisis y sus garantías mínimas de calidad.

Además, obligará a presentar estudios de 90 días de duración en roedores, para los que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya ha desarrollado un protocolo, basado en las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El reglamento elaborado por la Comisión prevé un periodo transitorio de seis meses antes de que las empresas estén completamente sujetas a sus normas, que entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Fuente:http://www.elsitioavicola.com

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Adoptados los nuevos requisitos para la autorización de nuevos OMG en piensos y alimentación

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La Comisión Europea acaba de adoptar un reglamento con los requisitos que deben cumplir las empresas que tienen que presentar las solicitudes para la autorización de nuevos OMG para alimentación humana y animal Los principales objetivos del presente Reglamento son reforzar y mejorar el proceso de autorización de alimentos y piensos modificados genéticamente y aclarar los requisitos para la presentación de una solicitud. Estos nuevos requisitos tienen por objeto garantizar un proceso más transparente y mejorar la confianza de los consumidores.

El reglamento, que cuenta con el apoyo del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, aclara, entre otras cosas, los protocolos que tienen que utilizar los solicitantes al realizar estudios, los requerimientos para revisar otros estudios disponibles tan pronto como estén disponibles, y los requisitos de garantía de calidad de los estudios realizados sobre los OMG.

También incluye la obligación para las empresas de presentar estudios de alimentación de roedores durante 90 días con eventos únicos, para lo cual se ha desarrollado un protocolo por la EFSA basado en el protocolo de la OCDE para los productos químicos.

El Reglamento prevé un período transitorio de 6 meses para que las empresas tengan que cumplirlo. Las nuevas normas se aplicarán 20 días siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Fuente:http://www.agrodigital.com

Noticia recopilada por Gavet, tu especialista veterinario


Analizan el posible uso del chocolate como sustituto del suero en la alimentación de los lechones

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Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) están analizando pruebas en cerdos recién destetados para determinar qué efectos tiene la sustitución del suero por chocolate. La lactosa es un azúcar muy digerible y ayuda al crecimiento de los animales. Sin embargo, su precio ha crecido en los últimos años.

Ante esto, el investigador J. Gou de esta universidad norteamericana afirma que algunos de los subproductos obtenidos en la producción de chocolate pueden ser utilizados también como fuente de lactosa en la dietas de cerdos recién destetado, proporcionando hasta un 45% de los aportes de lactosa sin afectar al crecimiento del animal.

Este tipo de subproductos no contienen tanta lactosa como el suero de leche seco permeado pero tienen un valor menor.

Para su estudio, Gou y su equipo estudiaron 1.408 lechones divididos en 4 grupos de tratamiento que fueron alimentados con tres niveles diferentes de este subproducto y uno de control. Analizaron sus muestras de sangre y estudiaron si se producían diarreas en los animales.

Según Gou, este tipo de subproducto no afectó a la ganancia diaria y a la ratio de ganancia, sin haber tampoco problemas por las diarreas en los animales por lo que la salud de los animales no se vio variada por su utilización y puede ser utilizado como fuente de lactosa.

Fuente:http://www.eurocarne.com

Noticia recopilada por Gavet, tu especialista veterinario


Francia reitera su oposición a la reintroducción de las PAP en la alimentación de aves y cerdos

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Coincidiendo con la publicación del reglamento comunitario (Regl. 56/2013), que permite la utilización de proteínas animales procesadas (PAP) de no rumiantes en la alimentación de los peces de acuicultura a partir del 1 de junio próximo, el Ministro francés encargado de la agroalimentación, Guillaume Garot ha reiterado su oposición a la posible reintroducción de las PAP en la alimentación de monogástricos.

Textualmente ha indicado que este tema “no está en el orden del día” y también ha señalado que considera que la decisión de la Comisión Europea de reintroducirlas en la acuicultura ha sido muy inoportuna.

El reglamento publicado, se votó en julio en un Comité de expertos. Francia votó en contra.

La FNSEA, principal organización agraria francesa, también se ha mostrado contraria a la introducción de las PAP en la alimentación de los peces.

La Comisión baraja proponer próximamente y siempre que se cuente con test analíticos específicos, la reintroducción de las PAP en la alimentación de aves y cerdos.

La Comisión descarta totalmente proponer que se reintroduzcan las PAP en la alimentación de rumiantes, como también descarta que se reintroduzcan las PAP de rumiantes en la alimentación de los monogástricos. Apoya el principio de “no canibalismo”, es decir, que no se usen PAP de aves en la alimentación de aves.

La prohibición total de las PAP en la alimentación de los animales de producción se introdujo en 2001, como motivo de la crisis de la EEB.

Fuente:http://www.agrodigital.com

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Doctores Juan José Badiola, Cristina Acín y Rosa Bolea

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Hoy entrevistamos a tres investigadores del Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Animales Emergentes de la Universidad de Zaragoza, los doctores Juan José Badiola, Cristina Acín y Rosa Bolea.

 
¿Cuál es la situación actual del scrapie en España? ¿Se observa una mayor incidencia en alguna región en particular?
Desde el año 2001 se han diagnosticado 343 focos de scrapie siendo el año 2006 el de mayor número de animales positivos. Estos datos hay que analizarlos con cautela ya que el número de animales investigados también se ha ido modificando con la legislación. Así, según los datos que facilita la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, el número de animales investigados y los focos detectados en los últimos 10 años son:
 
Año Nº Animales investigados (ovino y caprino) 
Nº focos
2001 4715 4
2002 50040 15
2003 77486 31
2004 31833 15
2005 73736 38
2006 153131 53
2007 92674 48
2008 54298 38
2009 54314 33
2010 51400 34
2011 41899 34
TOTAL 685526 343
 
Las regiones en las que se han detectado mayor número de casos de scrapie son aquellas en las que la población de ovino y caprino es mayor. Así en Aragón y Castilla y León se han detectado desde el año 2005 hasta 61 focos de scrapie en cada una. Las siguientes comunidades más afectadas son: Castilla la Mancha (50 focos): Andalucía (33 focos); Extremadura (24 focos) y Navarra (20 focos).
 
¿Y cómo es la situación en otros países europeos?
En Europa, la prevalencia global de la enfermedad de scrapie varía mucho entre los distintos estados miembros. En algunos países se detecta una disminución positiva de los casos de scrapie ovino en los últimos 10 años. Este es el caso de Eslovenia, Francia, Holanda y Reino Unido. Sin embargo, en otros países como Grecia, Chipre y Rumanía la evolución de la enfermedad ha adquirido desde hace unos años un incremento exponencial. La prevalencia global de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles en el ovino es más alta que en el caprino (excluyendo Chipre y Grecia) y la posibilidad de detectar la enfermedad aumenta considerablemente en aquellos animales muertos en granja o no sacrificados para consumo humano.
 
¿Por su incidencia cuando aparece en un rebaño, se puede considerar una enfermedad relevante para el ganadero o se trata principalmente de un problema de Salud Pública?
Es una enfermedad de gran relevancia para el ganadero ya que las medidas de obligado cumplimiento pueden ser desde el sacrificio total del rebaño a un sacrificio selectivo y diferido que puede durar hasta dos años. La relevancia para la salud pública radica en la posibilidad de que la Encefalopatía espongiforme bovina se haya introducido en la especie ovina camuflándose en forma de scrapie. En el sector caprino, hasta dos casos se han confirmado como afectados por la enfermedad bovina, con el consiguiente riesgo para la salud pública dado su carácter transmisible al hombre.
 
¿En qué consiste el programa oficial de control?
El programa oficial trata de conocer la situación epidemiológica del scrapie en la cabaña de los pequeños rumiantes (ovinos y caprinos) y detectar la enfermedad con el fin de poner en marcha las medidas para su erradicación.
El programa consiste en un sistema de vigilancia activa destinado a la búsqueda activa de la enfermedad, mediante un muestreo aleatorio y representativo de un determinado número de animales en las siguientes subpoblaciones:
Animales destinados a consumo humano, mayores de 18 meses, o en cuya encía hayan hecho erupción dos incisivos definitivos (10.000 ovinos y 10.000 caprinos).
Animales no sacrificados para consumo humano, mayores de 18 meses, o en cuya encía hayan hecho erupción dos incisivos definitivos (10.000 ovinos y 10.000 caprinos).
Animales procedentes de rebaños infectados
 
Y un sistema de vigilancia pasiva destinado a la búsqueda de la enfermedad que ya tiene manifestaciones clínicas.
 
¿Se ha avanzado significativamente en la reducción de su incidencia en estos últimos años?
En los últimos años se ha avanzado en la vigilancia y diagnóstico de la enfermedad, y por tanto se han detectado más casos que anteriormente. De ello se deriva que en los rebaños en los que se han detectado casos, se llevan a cabo las actuaciones que establece la legislación vigente antes mencionada, lo que naturalmente trae consigo una reducción de la incidencia de la enfermedad.
 
¿Es posible a medio plazo su erradicación tal y como parece estar ocurriendo con la EEB?
El scrapie tiene unas características epidemiológicas totalmente diferentes de la EEB. Por sus particularidades respecto a la trasmisión y patogenia, resulta muy difícil lograr su erradicación. Por ello, lo más adecuado es abordar el control de la misma y con posterioridad establecer como objetivo la erradicación de la enfermedad.
 
¿Cuáles son los principales escollos para el control del scrapie?
Es una enfermedad que se transmite de forma horizontal por la contaminación de las placentas de los animales afectados. De este modo, resulta muy difícil evitar que se contaminen los pastos y las parideras con el agente causal. Asimismo, los animales susceptibles genéticamente a scrapie suponen casi el 60 por ciento de la cabaña. En este sentido, los planes de control genético de la enfermedad que se están llevando a cabo tratan de conseguir que una parte importante de la población ovina tenga al menos el haplotipo resistente a la enfermedad (ARR), lo que hace disminuir la proporción de animales susceptibles. Ello unido a las actuaciones directas llevadas a cabo en los rebaños en los que se han detectado animales afectados del scrapie está permitiendo avanzar en el control de la enfermedad.
 
¿Dónde deben poner sus esfuerzos los ganaderos para evitar esta enfermedad?
Es muy importante el que se realice la compra de animales de confianza y procedentes de rebaños en los que la enfermedad no ha sido diagnosticada. También resulta conveniente que los animales estén genotipados y tengan al menos un haplotipo resistentes a scrapie. En los animales de genotipo resistente, no se ha demostrado que el agente causal (prión) se deposite en la placenta o en los órganos linfoides, lo que puede ayudar mucho a evitar la diseminación de la enfermedad.
 
¿Hacia dónde debemos dirigir los esfuerzos de investigación?
En este grupo de enfermedades, resulta muy interesante el seguir avanzando en posibles técnicas de diagnóstico “in vivo”, así como la posibilidad de aplicar tratamientos efectivos que puedan paliar o ralentizar el avance de la misma. Conviene recordar que no se dispone de vacunas para prevenir estas enfermedades, de forma que resultaría muy interesante el investigar sobre una posible prevención vacunal, tanto para los animales como para el hombre.
 
¿Desde su punto de vista, cuál puede ser la situación del scrapie dentro de 10 años?
Si los esfuerzos se centran en el control mediante los vigentes programas de vigilancia y la selección de animales resistentes a scrapie es posible que en 10 años se hayan reducido considerablemente los casos de scrapie clásico de la enfermedad. No obstante, la aparición de nuevas cepas, como el scrapie atípico, que es capaz de afectar a animales de genotipo resistente, abre de nuevo las incógnitas sobre cómo realizar el control de estas enfermedades y la idoneidad de las medidas que se aplican hoy en día.
 
Fuente:http://news.agrogestiic.es/
 
Noticia recopilada por Gavet, tu especialista veterinario

La Comisión tiene intención de proponer la reintroducción de las PAP en la alimentación de los monogástricos

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Esta semana ha entrado en vigor un reglamento comunitario (Reg. 56/2013) que reintroduce las proteínas animales procesadas (PAP) de no rumiantes, que cumplan una serie de condiciones de utilización, en la alimentación de los peces, a partir del próximo 1 de junio. Dicho reglamento se publicó a finales de enero pasado.

Este puede considerarse un primer paso al levantamiento progresivo de la prohibición de las PAP en la alimentación de los monogástricos. La Comisión baraja proponer próximamente y siempre que se cuente con test analíticos específicos, la reintroducción de las PAP en la alimentación de aves y cerdos.

La Comisión descarta totalmente proponer que se reintroduzcan las PAP en la alimentación de rumiantes, como también descarta que se reintroduzcan las PAP de rumiantes en la alimentación de los monogástricos. Apoya el principio de “no canibalismo”, es decir, que no se usen PAP de aves en la alimentación de aves.

La prohibición total de las PAP en la alimentación de los animales de producción se introdujo en 2001, como motivo de la crisis de la EEB.

Fuente:http://www.agrodigital.com


Weaner productivity improved with finely ground feed

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A trial by the Danish Pig Research Centre (VSP) demonstrated that finely ground feed improves weaner productivity.

Weaner productivity improved with finely ground feed

Weaners are unable to digest coarsely ground meal feed as well as finely ground meal feed and their growth rate slows. Results revealed that grinding affected FCR and daily gain by about 3% (0.05 FUgp/kg gain and 18 g daily gain).

Weaners fed coarsely ground meal feed had significantly fewer treatments for diarrhoea (1.35 treatment days per pig) compared with weaners fed finely ground meal feed (1.82 treatment days per pig).

However, more weaners died and more were moved to hospital pens in the group fed coarsely ground feed. This was not investigated further. Two different products containing carbohydrate-splitting enzymes (xylanase) were also investigated and results demonstrated that each product affected weaner productivity differently. The effect of adding xylanase was the same irrespective of grinding.

Source: pigresearchcentre.dk

Fuente:http://www.pigprogress.net

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El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

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– El objetivo es aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio del sector y los consumidores – Se basa en un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena alimentaria – Se crea el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria que impulsarían el Ministerio y las organizaciones y asociaciones representativas de la producción, industria y distribución – Se establece la obligación de formalizar por escrito los contratos dependiendo del importe y de la situación de desequilibrio – Se incluye un control administrativo tipificando las infracciones y sanciones y corresponde a la Administración General del Estado o a las CCAA ejercer la potestad sancionadora

 

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, cuyo objetivo es aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor. Todo ello, en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio del sector y los consumidores.

Para el cumplimiento de ese objetivo, el proyecto se basa en un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena alimentaria. En la primera parte, la regulación, se contemplan dos elementos fundamentales: los contratos alimentarios y las prácticas comerciales abusivas, que son de obligado cumplimiento para las relaciones comerciales de todos los operadores, desde la producción hasta la distribución.

CONTRATOS ALIMENTARIOS

 

En relación con los contratos alimentarios que se suscriban entre los operadores de la cadena alimentaria, y para garantizar la seguridad jurídica y la equidad en las relaciones comerciales, la novedad más significativa es la obligación de formalizarlos por escrito en determinadas casos, dependiendo del importe y de la situación de desequilibrio.

Esta obligación afectaa las relacionescomerciales delos operadoresque realicen transacciones comerciales, continuadas o periódicas, cuyo precio sea superior a 2.500 euros.No obstante, cuando el pago se realice al contado, no será necesario suscribir un contrato, teniendo las partes la obligación de identificarse como operadores y documentar dichas relaciones comerciales mediante la correspondiente factura.

Por último, se regulan las subastas electrónicas y la obligación de conservación de documentos que los operadores deben mantener durante un período de dos años.

PRÁCTICAS COMERCIALES

 

El Proyecto de Leyprohíbe las modificaciones de las condiciones contractuales establecidas en el contrato, salvo que se realicen por mutuo acuerdo de las partes. Respecto a los pagos comerciales, se prohíben todos los pagos adicionales más allá del precio pactado, salvo en dos supuestos específicos y bajo condiciones restrictivas.

En relación con la información comercial sensible, no se podrá exigir a otro operador información sobre sus productos más allá de la que resulte justificada en el contexto de su relación comercial. Además, la información obtenida sólo podrá destinarse a los fines para los que fue facilitada, respetándose la confidencialidad de la información.

Sobre gestión de marcas, se establece la obligación de los operadores de gestionar las marcas de productos alimentarios que ofrezcan al consumidor, tanto las propias como de otros operadores, evitando prácticas contrarias a la libre competencia o que constituyan actos de competencia desleal.

Finalmente,se prohíbe el aprovechamiento indebido por parte de un operador y en beneficio propio de la iniciativa empresarial ajena, así como las que constituyan publicidad ilícita o desleal mediante la utilización, ya sea en los envases, en la presentación o en la publicidad del producto o servicio de cualesquiera elementos distintivos que provoquen riesgo de asociación o confusión con los de otro operador o con marcas o nombres comerciales de otro operador.

AUTORREGULACIÓN. CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

La autorregulación de las relaciones comerciales se centra en el establecimiento de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria, que impulsarían el Ministerio y las organizaciones y asociaciones representativas de la producción, la industria o la distribución, cuya adhesión es voluntaria por parte de los operadores de la cadena.

El Ministerio de Economía y Competitividad y las Comunidades Autónomas, participarán, también, en el acuerdo con el fin de promover un código de aplicación uniforme en todo el territorio español.

A estos efectos, se ha previsto crear un Registro Estatal, como instrumento público que agruparía a todos aquellos operadores de la cadena alimentaria que se adscriban al Código citado anteriormente. Los operadores adheridos tendrán la obligación de someter la resolución de sus conflictos al sistema de resolución de conflictos que se designe en el Código de Buenas Prácticas.

No obstante, el Proyecto de Ley prevé la posibilidad de que existan otros códigos de buenas prácticas mercantiles, impulsados por los propios operadores de la cadena,con mayor nivel de exigencia para los operadores que lo suscriban, que el Código promovido por las administraciones y el sector.

OBSERVATORIO DE LA CADENA ALIMENTARIA

 

El Proyecto de Ley crea el Observatorio de la Cadena Alimentaria, que además de realizar las funciones que ya tenía el Observatorio de Precios, asume otras nuevas como informar de la propuesta de Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria regulado en el Anteproyecto, así como de las de otros códigos de buenas prácticas mercantiles.

También llevará a cabo el seguimiento y evaluación de las prácticas comerciales de los operadores de la cadena y dará traslado a la autoridad competente, si detectase incumplimientos de lo establecido en la ley. También, entre sus funciones, está la de fomentar sistemas ágiles en la resolución de conflictos en la negociación de los contratos relacionados con la primera compra de productos perecederos.

 

RÉGIMEN DE CONTROL

El texto establece un control administrativo tipificando las infracciones y sanciones. Corresponde a la Administración General del Estado ejercer la potestad sancionadora cuando las partes contratantes tengan sus respectivas sedes sociales principales en diferentes Comunidades Autónomas, o el contrato afecte a un ámbito superior al de una Comunidad Autónoma. Corresponderá a las Comunidades Autónomas ejercer la potestad sancionadora en los restantes supuestos.

Agencia de Información y Control Alimentarios

 

Asimismo se crea la Agencia de Información y Control Alimentarios, como modificación del organismo autónomo Agencia para el Aceite de Oliva, asumiendo además de las funciones que venía ejerciendo, otras nuevas relacionadas con el control del cumplimiento de lo establecido en el Anteproyecto de Ley.

Entre las nuevas funciones, cabe destacar que, la Agencia establecerá y desarrollará el régimen de control para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en la ley; comprobará las denuncias que les sean presentadas por incumplimiento de lo dispuesto en la ley e instruirá el procedimiento sancionador para formular la propuesta de resolución que proceda a la autoridad competente del MAGRAMA, o trasladarlas a la CNC.

RESUMEN DE MEJORAS DEL PROYECTO

 

– Creación de la Agencia de Información y control alimentarios.

– Ampliación del ámbito de aplicación: se extiende a animales vivos, piensos y materias primas para alimentación animal; y, por otra parte, a los tres supuestos de aplicación del capítulo de contratos alimentarios. Para las operaciones al contado no es necesario contrato escrito.

– Infracciones en materia de contratación alimentaria: en las infracciones por no formalizar por escrito los contratos, se presume, salvo prueba en contrario, que los autores de las infracciones es la parte más fuerte.

– Se introduce como infracción grave el incumplimiento de los plazos de pago de  alimentos.

– Colaboración entre Administraciones Públicas: se introducen mecanismos de coordinación entre las Administraciones Públicas para garantizar la Unidad de Mercado.

– Otras materias que se regulan: modificaciones a las siguientes leyes, Ley 38/1994, de 30 de diciembre, Reguladora de las Organizaciones interprofesionales agroalimentaria y Ley 2/2000, de 7 de enero, Reguladora de los contratos-tipo de productos agroalimentarios.

Fuente:http://www.agrodigital.com

Noticia recopilada por Gavet, tu especialista veterinario

 


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